Saltar al contenido

Mejor tija telescópica profesional: guía de selección con ranking top7 y precios

los cuentagotas es un accesorio para ciclistas que lleva algunos años en boga, que aunque en un principio fue criticado, en realidad supuso un punto de inflexión para muchos aficionados. Es un producto que te permite disminuir o aumentar la altura del sillín, con un mando manual accionado por palanca o a distancia, que permite no mover manualmente el sillín teniendo que parar, para mejorar la experiencia de conducción de diferentes tipos de bicicletas.

La tija telescópica, que no debe confundirse con tija de sillín con suspensiónimprescindible llevar en la bici en determinadas ocasiones, como por ejemplo descendido donde es importante tener un centro de gravedad más bajo para enfrentarlos con seguridad y mayor estabilidad. De hecho, este accesorio de bicicleta se creó para ayudar a los ciclistas, especialmente a los que practican la bicicleta de montaña, en los descensos en los que la clásica posición del sillín es demasiado alta e incómoda, tanto que en tramos concretos prefieren inclinarse hacia atrás con el cuerpo. y levántate del sillín, solo para reequilibrar el centro de gravedad.

los fuera del asiento, así se llama esta maniobra que acabamos de describir, sirve para bajar el centro de gravedad y así poder tener más estabilidad y controlar mejor la bicicleta cuesta abajo, pero ciertamente no es muy cómoda, y la única alternativa es bajar manualmente el sillín antes de emprender el descenso, definitivamente incómodo y lento. La solución a este problema está representada por la cuentagotasque permite regular la altura del sillín desde un mando a distancia y adaptarlo a cada ruta de forma rápida y puntual.

Este producto es adecuado para todo tipo de bicicletas, incluso si fue creado para bicicleta de montaña y para los que practican enduro o cross country, precisamente porque recorren descensos pronunciados y extremos, en los que la estabilidad es fundamental y poder regular la altura del sillín según el recorrido y el desnivel sin duda marca la diferencia.

Por el contrario, los ciclistas que transitan por carretera o tramos generalmente llanos podrían considerar la tija telescópica como un peso adicional e innecesario a añadir a su bicicleta, dado que aunque compre una de las tijas de sillín más ligeras del mercado, superan la mitad de peso. kilo como mínimo. .

¿Cómo elegir la mejor tija telescópica?

cuentagotas retráctil

Cada tija de sillín diferente en el mercado tiene diferentes caracteristicasque deberá evaluarse antes de proceder a la compra, para poder elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y a la bicicleta que posee.

Entre las principales características de la tijas de sillín telescópicas a evaluar antes de comprar sin duda es la altura del alza, que es el tamaño del accesorio, para que no sea excesivo. Para calcular el tamaño más adecuado para su bicicleta, debe calcular cuánto espacio está disponible dentro de la potencia, para comprender cuánto saldrá la tija del sillín. Todos los postes cuentagotas tienen un altura de vuelo mínimo, que es la talla a tener en cuenta para saber si el accesorio es el adecuado o si provocaría una altura excesiva del sillín.

También la excursión es otra característica importante, que distingue la longitud de la parte de la tija telescópica que cae dentro de la parte fija del propio accesorio, es decir, cuánto es posible alargar la tija del sillín hasta su máxima longitud. La excursión varía mucho entre un modelo y otro de este accesorio, yendo desde los 80 mm hasta los 185 mm. Un valor medio que se puede considerar adecuado para diferentes tipos de bicicletas y rutas ronda los 50 milímetros de excursión.

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de elegir una tija telescópica para comprar para tu bicicleta es el mando con el que irás a bajar o subir la altura del sillín. Los primeros modelos de este accesorio disponían de una palanca debajo del sillín, que había que accionar manualmente para ajustar la posición del sillín. Ciertamente se trata de modelos de tijas más básicas y menos profesionales, aptas para aquellos que no recorren distancias muy largas y con frecuentes subidas y bajadas, ya que pararse continuamente para mover la palanca y ajustar la tija telescópica sería incómodo y una pérdida de tiempo.

Para superar este problema, yo comandos remotos, que te permiten accionar la tija del sillín y cambiar la altura del sillín sin tener que parar o bajarte de la bicicleta. En estos modelos más recientes, el mando a distancia se coloca en el manillar, fácilmente accesible incluso mientras se pedalea, en forma de botón o palanca de fácil manejo.

Los controles remotos generalmente usan operación mecánica, con un simple cable de acero que conecta el botón o la palanca al mecanismo que ajusta la altura de la tija telescópica, pero puedes encontrar modelos raros que usan un sistema hidráulico en su lugar. Además, aquellos que se preocupan mucho por la estética no deberían preocuparse en absoluto por el cable de acero, que podría no ser muy agradable de ver pasar del manillar al eje. sillín mtbporque es posible pasar el cable por dentro del cuadro de la bicicleta, lo que permite que quede completamente oculto.

Instalación y mantenimiento:

Hasta ahora hemos visto cómo funciona y las diferentes razones por las que deberías comprar una tija telescópica, así como todas las características que deben evaluarse antes de elegir el modelo perfecto para comprar. Pero probablemente alguien podría estar preocupado por eso. instalación de la tija telescópica que acabas de comprar, sobre todo si es la primera con la que estás lidiando, y también de la mantenimiento que este accesorio puede necesitar para ser duradero. A continuación puede encontrar algunas indicaciones para una fácil instalación de la tija telescópica que se puede hacer de forma independiente incluso para los menos experimentados, y consejos para un perfecto mantenimiento del producto.

Aunque pueda parecer lo contrario, instalar un cuentagotas con operación mecánica, es decir, con un control remoto que utiliza un cable de acero, es bastante sencillo y no requiere de equipos o herramientas especiales. Todo el material necesario para el montaje suele estar incluido en la compra de la tija del sillín, también porque son pocas piezas. La instalación también es simple. rápido porque consiste en la inserción de la tija telescópica en el interior de la columna y su conexión al manillar a través del cable de acero, en cuyo extremo se colocará el botón o palanca para accionar el mecanismo.

La única maniobra que puede llevar más tiempo y que requiere un mínimo de atención es cortar el cable de acero de longitud adecuada. De hecho, un cable demasiado corto corre el riesgo de bloquear los movimientos del manillar, impidiendo una dirección suficiente y, por lo tanto, resultando peligroso para una conducción segura. Un cable de acero demasiado largo, por el contrario, puede ser un obstáculo para una conducción segura, llegando incluso a ser peligroso en caso de que se enrede con otros componentes de la bicicleta o porque resulte difícil introducirlo en el cuadro. Después de poder cortar el cable de acero a la longitud adecuada, conectar la tija del sillín al manillar y poder manejar el mando a distancia cómodamente, el montaje del producto será sencillo y basta con seguir las indicaciones que proporciona el fabricante en el instructivo. folleto.

Si, por el contrario, la tija telescópica que has comprado utiliza un operación hidráulicala instalación es la misma que con un accionamiento mecánico, pero después de cortar la tubería al tamaño correcto, probablemente será necesario purgarla.

En cuanto al paso interno del cable de acero o de la tubería, este depende del cuadro de la bicicleta, el cual debe tener predisposición para insertar estas conexiones en su interior. Si el marco admite el paso de cables en su interior, bastará con pasarlos por la abertura prevista, que se encuentra en la base de la columna o donde se encuentra el tubo de dirección.

El mantenimiento de las tijas de sillín accionadas mecánicamente es bastante sencillo, ya que aparte de cambiar el cable de acero cuando se desgasta, no hay otras acciones que realizar. Sin embargo, para aquellos con sistema hidráulico, puede ser útil purgar las tuberías de vez en cuando. Por lo demás, lo único a lo que hay que prestar atención con el tiempo es a la limpieza, sobre todo si practicas deportes como el enduro o all mountain que incluyen tramos de tierra, caminos embarrados y sucios. De hecho, con la acumulación de suciedad, la tija del sillín puede tener dificultades para volver, por lo que es importante mantener todos los accesorios limpios y siempre bien lubricados, para que el ajuste de la altura del sillín sea siempre rápido y sin obstáculos.

Review con precios de las 5 mejores tijas telescópicas:

mejor cuentagotas

Después de hablar de las diferentes características de las tijas de sillín, cómo montarla en tu bicicleta y las ventajas que puede tener este accesorio, vamos a ver las mejores tijas telescopicas disponibles en el mercado, diferentes en precios y características.

  • Todas las MTN SP-T11 de XLC – La mejor tija telescópica

Esta es una de las mejores tijas de sillín del mercado, apta para profesionales y ciclistas. apasionado, con un precio bastante elevado pero con un rendimiento absoluto. Fabricada íntegramente en aluminio 6061-t6, la tija All de la marca XLC está disponible en dos longitudes (328 mm y 459 mm) con un diámetro de 31,6 mm y una altura de recorrido de 8 cm.

Con un desplazamiento de 15 milímetros, esta tija de sillín soporta un peso mucho mayor que otros modelos, que se sitúa en los 120 kg. Es un accesorio apto para ser montado en bicicleta de montaña, con mando a distancia gracias a una palanca anodizada. Las opiniones hablan de un producto excelente, con una buena relación calidad-precio y facilidad de montaje.

  • XLC SP-T10 – Gran precio

La segunda tija de este ranking siempre es de la marca XLC, bastante joven, pero que rápidamente se abrió camino entre los gigantes productores de mountain bike. También para este modelo es posible elegir la longitud y el diámetro de la tija, disponible en cuatro tamaños diferentes: 400 mm con un diámetro de 30,9 mm, 305 mm de longitud y un diámetro de 31,6 mm, 350 mm de longitud o 400 mm.

Este también está fabricado en aluminio 6061-t6, lo que le permite tener un peso extremadamente bajo de tan solo 300 gramos, prácticamente como no tenerlo en tu bicicleta. Es un producto bien hecho, fácil de montar siguiendo las instrucciones del fabricante suministradas con la compra. ¿La principal ventaja de este modelo?

Definitivamente el hecho de que se puede ajustar la altura de la tija del sillín sin usar cables, pero gracias a la tecnología inalámbrica y una palanca de control remoto.

  • Tija de sillín de bicicleta MiOYOOW

Este es otro gran accesorio para tu bicicleta de aleación de aluminio.ligero (pesa sólo 600 gramos)…